Memoria
Después de más de 30 años en el sector educativo y formativo, Grupo Piquer es totalmente consciente de que, para mejorar en la sociedad determinados comportamientos, falta concienciación. La desinformación en algunos casos, o la inexistencia de unos patrones claros de conducta en otros, enquista y refuerza determinados problemas en la sociedad que afectan de manera muy acusada a toda la comunidad.
Bien es cierto que existen diferentes iniciativas a este respecto pero la mayoría no adquieren el impacto adecuado porque adolecen de:
- Amplitud: de canales que permita llegar a todas las edades, perfiles o agentes de la sociedad.
- Originalidad: de sus medios, lo que imposibilita el alcance en la dimensión que requiere.
- Continuidad: buenas propuestas pero que se llevan a cabo de una manera intermitente, y sin prolongación en el tiempo.
- Fuerza: las entidades que las llevan a cabo no impactan en la sociedad con fuerza, por lo que no consiguen llegar a un importante número de receptores.
- Cohesión: al no partir de una sola organización, les falta aprovechar las sinergias y no cuentan con una política y estrategia común.
Esas carencias pretenden suplirse mediante una intensa labor de información (publica), participación en las soluciones (participa) y experiencias personales (practica) que lleve a la mejora de actuaciones ante determinadas situaciones a través del plan PrevenGO.
Los excelentes resultados de esta buena práctica son incontestables y posicionan a Grupo Piquer como referente del sector. Una clara evidencia es la superación con creces de los objetivos fijados a priori:
Acción | Objetivo a 1 año | Resultado |
Receptores informados a los que la información ha alcanzado. | 30.000 | + 50.000 |
Número de personas que participan con implicación individual. | 500 | 1.150 |
Número de personas en las que se ha intervenido directamente y de manera práctica. | 20 | 81 |
Los beneficios de una concienciación de todos los miembros de una organización sobre Responsabilidad Social Corporativa son incontestables, tanto para la propia entidad que será sostenible, sus equipos de RRHH que ganaran en compromiso y, por supuesto, para la sociedad, que se verá mejorada permanentemente gracias a su tejido empresarial, con todo lo que ello implica.
Queremos subrayar los beneficios para una organización derivados de una potente comunicación de las políticas de RSC, directamente relacionados con los grupos de interés; y que Grupo Piquer ha experimentado con PrevenGo:
- La manera en que la sociedad ve a una organización tiene cada día mayor impacto sobre el número de clientes. Una estrategia de comunicación bien definida a corto, medio y largo plazo es clave de éxito garantizado. Para alcanzar sus objetivos se deben desarrollar planes de acción y estos deben contemplar acciones socialmente responsables, por el gran alcance que consiguen.
- Las alianzas (y proveedores) son sin duda un factor clave para que una empresa crezca (e incluso simplemente se mantenga), y comunicar adecuadamente las acciones vinculadas con la responsabilidad social ofrece muchas posibilidades de aunar fuerzas con entidades de prestigio y que complementen nuestros recursos.
- Si se es capaz de vincular las acciones en RSC con la propia actividad de la empresa, conseguiremos dirigir los mensajes hacia un público objetivo cercano al potencial cliente, y que por lo tanto será objetivo para ofertar nuestros productos, y los recibirá con mayor interés.
- Una comunicación eficaz en RSC aumento la empatía y la conexión con nuestros propios clientes y con ello su fidelidad.
- No debemos olvidar dirigir la comunicación hacia la propia organización, internamente, pues las personas que conforman la empresa son uno de sus principales valedores y prescriptores (sin olvidarnos de los beneficios en orgullo de pertenencia, implicación, motivación, etc.)